¿Qué es Gobierno Abierto?
Gobierno Abierto es una forma de relación e interacción entre esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Ciudadanía, para establecer canales de comunicación y contacto directo.
A partir de los cuatro pilares:
TRANSPARENCIA
La información sobre las actividades y decisiones gubernamentales es abierta y actualizada; además, es exhaustiva y se encuentra disponible al público en cumplimiento de estándares de datos abiertos (ejemplo: datos legibles, sin procesar).
RENDICIÓN DE CUENTAS
Existen reglas, normas y mecanismos para que los actores gubernamentales justifiquen sus acciones, respondan a críticas o requerimientos y acepten su responsabilidad por comisiones en lo referente a leyes y compromisos.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los gobiernos procuran que sus ciudadanos se involucren en debates públicos provean insumos y contribuyan a un régimen más innovador, efectivo y receptivo.
INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL
Los gobiernos reconocen la importancia de proveer a los ciudadanos acceso abierto a la tecnología, de las nuevas tecnologías como impulsoras de la innovación y de aumentar la capacidad de los ciudadanos para utilizarlas.
Gobierno Abierto, ¡TAMBIÉN ES!
UN MODO DE ACTUAR
Una administración abierta requiere transparencia en sus acciones y decisiones, en vista de que facilita el acceso a los servicios públicos, así como a información necesaria y oportuna para disfrutar de ellos. También favorece acciones y políticas que propician el diálogo con la población. Para ello las autoridades asumen una actitud de receptividad en las propuestas, necesidades y demandas de la población.
UNA FORMA DE GOBIERNO
En un gobierno abierto los ciudadanos, las autoridades, representantes, funcionarios están en un nivel equivalente, de equilibrio armónico, en donde ninguno es más importante que el otro en la determinación de prioridades sociales. Con ello, se permite incorporar talento, creatividad, ideas y voluntad en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas públicos considerados relevantes para una comunidad.
UNA ESTRATEGIA
El gobierno abierto busca construir confianza y credibilidad en las instituciones haciendo claros y visibles los procesos de toma de decisiones, la inclusión ciudadana y el fomento de la participación. Para conseguirlo aprovecha la efectividad de la tecnología para mejorar el alcance de sus beneficios y llegar a la mayor cantidad de personas y así superar las distancias y barreras físicas.
Entrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para favorecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.
¿Cuáles son los objetivos de Gobierno Abierto?
¡Un poco de historia!
Suecia: se promulgó una norma que otorgaba acceso a todos los hechos públicos, siendo un antecedente del gobierno abierto.
Reino Unido: comenzó a utilizarse el adjetivo “abierto” para referirse a un gobierno bajo el escrutinio público.
México: en la administración 2000-2006, el gobierno federal impulsó la idea un “gobierno abierto y participativo” a partir del Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso tres bases para un gobierno abierto (Administración Abierta): 1) transparencia en la conducción y decisiones públicas, 2) accesibilidad de los servicios públicos y 3) receptividad por parte de las autoridades.
Surge Gobierno abierto en la administración de Barack Obama Presidente de los EEUU en ese momento.
Se crea la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). De la cual México forma parte de los 8 gobiernos fundadores (Brasil, Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.)
México recibe mención honorifica por su caso exitoso “Apertura de Información Presupuestaría al Público para Mejorar la Rendición de Cuentas” en Paris, Francia, dentro del marco de Premios de Gobierno Abierto.
San Luis Potosí y el Gobierno Abierto
En nuestro Estado era necesario establecer la forma de la interacción entre el gobierno y la ciudadanía y diseñar una estrategia de gobierno abierto, por lo que, el Poder Ejecutivo del Estado, mediante Contraloría General del Estado, implementó el Modelo de Gestión de Gobierno Abierto.
También, se publicó un Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Comités Institucionales de Gobierno Abierto del Poder Ejecutivo del Estado, mismos que tienen por objeto detonar y promover esquemas de innovación en la gestión pública estatal, así como proyectos basados en los cuatro principios del gobierno abierto.
SCT y el Gobierno Abierto
¿Queja sobre el transporte público?
Te invitamos a levantar tu reporte Recuerda que, entre más datos proporciones, ayuda a agilizar y nutrir el reporte.