Datos personales

¿Qué son los datos personales?

Los datos personales son toda aquella información que se relaciona con nuestra persona y que nos identifica o nos hace identificables. Nos dan identidad, nos describen y precisan:

  • Edad
  • Domicilio
  • Número telefónico personal
  • Correo electrónico personal
  • Trayectoria académica, laboral o profesional
  • Patrimonio
  • Número de seguridad social
  • CURP, entre otros.
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También describen aspectos más sensibles o delicados, como es el caso de:

  • Nuestra forma de pensar
  • Estado de salud
  • Origen étnico y racial
  • Características físicas (ADN, huella digital)
  • Ideología y opiniones políticas
  • Creencias o convicciones religiosas o filosóficas
  • Preferencias sexuales, entre otros.
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Desde el punto de vista de su formato, el concepto de datos personales abarca la información en cualquier modo, sea alfabética, numérica, gráfica, fotográfica o sonora, por citar algunas, y puede estar contenida en cualquier soporte como en papel, en la memoria de un equipo informático, en una cinta de video o en un DVD.

Los datos personales siempre son tuyos, pero a veces es necesario que los proporciones a otros para hacer un trámite, comprar un producto o contratar un servicio. De manera común, tanto particulares (médicos, bancos, hoteles, empresas de telefonía móvil, aseguradoras, etc.) como Sujetos Obligados (oficinas de tránsito, catastro, escuelas y hospitales públicos, tribunales, procuradurías, entre otros) recaban nuestros datos.

¿Por qué es importante proteger tus datos personales?

La información personal es valiosa, por lo que debe cuidarse como cualquier otro bien con valor e importancia.

Al interactuar con otras personas, empresas o instituciones, es necesario compartir datos de carácter personal; sin embargo, antes es necesario asegurarse que dichas personas o entidades cumplen con la normativa en materia de protección de datos, y que garantizan un uso adecuado de los mismos.

El mal uso de datos de identificación o financieros puede causar un perjuicio personal o económico, como el robo de identidad, que es la apropiación de la identidad de una persona, para hacerse pasar por ella, asumir su identidad frente a terceros públicos o privados, a fin de obtener ciertos recursos o beneficios a su nombre.

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El robo de identidad implica la obtención y uso NO autorizado e ilegal de datos personales.

Pero no sólo eso, el mal uso de información personal puede afectar relaciones con familiares o amigos, dañar la imagen pública o la reputación de una persona.

¿Qué es el derecho a la protección de datos personales?

Es el derecho que tienen todas las personas para decidir sobre el uso y manejo de su información personal.

Se trata de un derecho humano reconocido por el artículo 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que impone obligaciones a los particulares y a las instituciones públicas que utilizan datos personales, y que otorga derechos a los titulares de los datos, a fin de garantizar el buen uso de estos y el respeto a la privacidad, así como el derecho a la autodeterminación informativa de las personas.

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La autodeterminación informativa no es otra cosa más que el derecho de las personas para decidir, de manera libre e informada, sobre el uso de su información personal.

Este derecho, como cualquier otro, tiene límites: la seguridad nacional y pública, disposiciones de orden público, la salud pública y derechos de terceros. En ese sentido, bajo ciertas circunstancias, podría no ser posible el ejercicio del derecho a la protección de datos personales o éste se podría ver limitado.

¿Qué son los Derechos ARCO?

Es el acrónimo de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición(ARCO), mediante el ejercicio de este derecho en todo momento el titular de los datos personales o su representante podrán solicitar al responsable el acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de los datos personales que le concierne, que en este caso se encuentren en resguardo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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Puedes solicitar acceder a tus datos personales que obren en posesión de esta Secretaría, conocer que datos personales existen en expedientes, trámites, etc. así como también puedes conocer la información relacionada con su tratamiento, transferencia, etc.

Puedes solicitar la rectificación o corrección de tus datos personales, cuando éstos resulten ser inexactos, incompletos o no se encuentren actualizados en esta Secretaria.

Puedes solicitar la cancelación de sus datos personales de los archivos, registros, expedientes y sistemas de esta Dependencia, a fin de que los mismos ya no estén en su posesión.

Puedes oponerte al tratamiento de sus datos personales.

¿Cómo Puedes ejercer este derecho?

Mediante un escrito libre dirigido a la Unidad de Transparencia de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que deberá contener como mínimo:

  • El nombre completo (o su representante), así como su domicilio o cualquier otro medio para oír y recibir notificaciones;
  • La descripción clara y precisa de los datos personales, documentos, expedientes, etc. que desea acceder, cancelar, rectificar u oponerse que se encuentren en posesión de esta Secretaría, y señalar que derecho desea ejercer.
  • Los documentos que acrediten la identidad del titular, y en su caso, la personalidad e identidad de su representante.
  • Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, en su caso.
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O bien, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, puedes realizar solicitudes de ARCO a través de: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/

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Proceso ARCO:

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Presentas tu escrito libre, formato o mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

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Si la información contemplada es insuficiente, la Unidad de Transparencia te podrá requerir una aclaración y datos complementarios en los 5 días posteriores a la presentación. Para que éstas se subsanen en un plazo máximo de 10 días.

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En caso de que esta Dependencia no posea tus datos personales, la Unidad de Transparencia lo hará de tu conocimiento mediante escrito en los 3 días hábiles siguientes a la presentación de tu solicitud y, en su caso, te orientara para presentar la solicitud al sujeto obligado que corresponde.
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La Unidad de Transparencia tiene la responsabilidad de atender la solicitud. Cuenta con 20 días hábiles a partir del día siguiente para emitir respuesta. Si es necesario, puede ampliar este lapso por 10 días hábiles.
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Si estas inconforme con la respuesta tienes derecho a presentar el recurso de revisión ante la Comisión estatal de Garantía y acceso a la información Pública.

Quienes somos

Al mando del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y la secretaria Araceli Martínez Acosta Tenemos como objeto regular la prestación del servicio de transporte público y los servicios auxiliares del mismo en el Estado de San Luis Potosí; y establecer las bases para la protección, la movilidad y la seguridad de la población en la materia.

Horarios de atención

Trabajamos para darte un mejor servicios, nuestras oficinas están abiertas para atender a tus necesidades y ofrecerte una solución rápida y amable.

 

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